El meandro de Ranillas, sufrió una profunda transformación debida a la celebración de la “Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible” en el 2008. El entorno, antes ocupado por huertos y sotos de ribera se convirtió en el recinto que acogió la “Expo 2008” y el PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL, con una extensión de 121 ha, se convirtió en el más grande la ciudad.
La intervención mantuvo los sotos ribereños con árboles de gran tamaño y vegetación espesa, aunque también se han realizado plantaciones que permiten mantener la masa boscosa. En la parte central del meandro se diseñaron una gran variedad de jardines botánicos: acuáticos, esteparios, jardines exóticos de palmeras y bambúes que contrastan con otros de frutales, olivares y vides.
El parque ha sido dotado con numerosos servicios de ocio, gastronomía, deporte y cultura, entre los que destacan: un campo de golf, gimnasio y spa, una hípica, un parque de aventura, dos circuitos de running (de 5 y 10 km), una playa con arena auténtica y juegos acuáticos, un espacio para celebración de eventos, alquiler de bicicletas, kayaks y cisnes…
Entre los reconocimientos que ha obtenido esta intervención paisajística se encuentran:
El mapa del parque del Agua fue realizado en diciembre de 2017 y está georreferenciado. Los recorridos propuestos son los siguientes: