El PARQUE DE LA ALJAFERÍA se encuentra situado entre los barrios de las Delicias y la Almozara, en torno al edificio del palacio de la Aljafería. Dicho palacio es una fortificación construida en la segunda mitad del siglo XI, en época de Al-Muqtadir, como residencia de los reyes hudíes, que refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa de Saraqusta. Actualmente, parte del palacio se puede visitar, siendo un importante recurso turístico de la ciudad, mientras que en otra parte del palacio se ubica la sede de las Cortes del Gobierno de Aragón.

Es uno de los 8 parques por los que pasa la Ruta de los Parques de Zaragoza, cuyo objetivo es la creación, gestión y promoción de infraestructura verde en Zaragoza. Los parques que recorre son Parque Grande, Delicias, Sedetania, Castillo Palomar, La Aljafería, Tío Jorge, Bruil y Pignatelli.

El mapa base del parque se realizó en 2011 y posteriormente no se ha realizado ninguna actualización posterior. Los recorridos propuestos para este parque son los siguientes:

  • Recorrido 1: Medieval / Actividad 1 / Solución 1
  • Recorrido 2: El pasado de La Aljafería / Actividad 2 / Solucion 2
  • Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3
  • Mapa base del parque