Situado entre los barrios de Monsalud y Delicias, el PARQUE DEL CASTILLO PALOMAR posee una superficie total de 55.425 m2 y debe su nombre a una casa grande y lujosa que recordaba a un castillo y que mandó construir en 1881 una familia, ubicándose en los terrenos que ahora ocupa el parque.

El parque cuenta con vegetación de gran porte formada principalmente por pinos. Ocupa una pequeña zona elevada, en paralelo a la calle Rioja. En él se encuentran multitud de senderos para caminar, gimnasio al aire libre para jóvenes y mayores, pistas de petanca, además de juegos infantiles y mesas donde numerosos grupos juegan alguna partida de guiñote. Cuenta con un bar con un gran toldo en su terraza, rodeado de árboles, y con espesas sombras que refrescan el ambiente veraniego. También alberga un pequeño escenario y una grada para el público, un anfiteatro donde pueden tener lugar actuaciones.

Es uno de los 8 parques por los que pasa la Ruta de los Parques de Zaragoza, cuyo objetivo es la creación, gestión y promoción de infraestructura verde en Zaragoza. Los parques que recorre son Parque Grande, Delicias, Sedetania, Castillo Palomar, La Aljafería, Tío Jorge, Bruil y Pignatelli.

La cartografía de este parque ha sido realizada en 2014, aunque se realizó una actualización de algunos detalles en marzo de 2018. Los recorridos propuestos para este parque son los siguientes:

  • Recorrido 1: Las Plantas / Actividad 1 / Solución 1
  • Recorrido 2: Servicios / Actividad 2 / Solución 2
  • Recorrido 3: Carrera de orientación / Solución 3
  • Mapa base del parque