La historia del PARQUE DELICIAS, ubicado en el barrio del mismo nombre, es bastante reciente, ya que fue creado a partir de una fracción de los pabellones del hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar en 1995. El PGOU de 1985 preveía la construcción de viviendas en la superficie del actual parque, pero las reivindicaciones vecinales hicieron que el Ayuntamiento mantuviese la zona verde, convocándose un concurso de proyectos donde se recogieron numerosas ideas de los vecinos. Los cuatro pabellones que en otro tiempo acogieron a los enfermos son hoy Biblioteca, Centro Cultural, sede de la Asociación Aragonesa pro salud Mental y Centro de día para Personas Mayores.
El parque cuenta con una superficie total de 93.294 m2 donde la mezcla de vegetación, desniveles y materiales constructivos, crea varios espacios dentro del parque que invitan a ser disfrutados por sus visitantes. Cuenta con más de 1.500 árboles entre coníferas y frondosas, así como una superficie de 6.750 m2 de arbustos, además de un gran estanque y otros seis más pequeños que introducen en el parque un recreo para la vista y el oído. Cuenta con un anfiteatro con capacidad para 1.500 personas, además de zona destinada a juegos infantiles, 2 pistas deportivas y quioscos.
Los parques de Delicias y de Castillo Palomar son los únicos espacios verdes que existen en el barrio Delicias. Ambos forman parte de la Ruta de los Parques de Zaragoza, cuyo objetivo es la creación, gestión y promoción de infraestructura verde en Zaragoza. Los parques que recorre esta ruta son Parque Grande, Delicias, Sedetania, Castillo Palomar, La Aljafería, Tío Jorge, Bruil y Pignatelli.
El mapa base del parque se realizó en 2008 y se realizó una actualización de algunos detalles en 2018. Los recorridos propuestos para este parque son los siguientes: