El meandro de Ranillas, sufrió una profunda transformación debida a la celebración de la “Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible” en el 2008. El entorno, antes ocupado por huertos y sotos de ribera se convirtió en el recinto que acogió la “Expo 2008” y el PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL, con una extensión de 121 ha, se convirtió en el más grande la ciudad.

La intervención mantuvo los sotos ribereños con árboles de gran tamaño y vegetación espesa, aunque también se han realizado plantaciones que permiten mantener la masa boscosa. En la parte central del meandro se diseñaron una gran variedad de jardines botánicos: acuáticos, esteparios, jardines exóticos de palmeras y bambúes que contrastan con otros de frutales, olivares y vides.

El parque ha sido dotado con numerosos servicios de ocio, gastronomía, deporte y cultura, entre los que destacan: un campo de golf, gimnasio y spa, una hípica, un parque de aventura, dos circuitos de running (de 5 y 10 km), una playa con arena auténtica y juegos acuáticos, un espacio para celebración de eventos, alquiler de bicicletas, kayaks y cisnes…

Entre los reconocimientos que ha obtenido esta intervención paisajística se encuentran:

  • Primer parque de España en obtener la certificación AENOR de calidad ambiental.
  • El premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, categoría: Ciudad y Paisaje.
  • Nominación al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE “Mies van der Rohe”.
  • Certificado internacional de sostenbilidad medioambiental, social y de gestión Green Globe, convirtiéndose en el primer espacio verde de Europa que cuenta con esta distinción. Para lograrlo, ha tenido que cumplir con los estándares mínimos exigidos en 380 indicadores diferentes.
  • Premio Green Flag Award, un reconocimiento a la gestión total de parques, en la que se analizan parámetros como los accesos, la jardinería, la seguridad, el medio ambiente o los planes de futuro, entre otros. Es el primer parque español en obtener este premio.
  • El mapa del parque del Agua fue realizado en diciembre de 2017 y está georreferenciado. Los recorridos propuestos son los siguientes:

    Mapa base del parque