Durante los años 2004-2005, un equipo de profesores de Educación Física pertenecientes al Club Ibón de Orientación de Zaragoza, desarrollaron un original trabajo para Zaragoza Deporte Municipal (ZDM) denominado Orientación en los Parques de Zaragoza. Ese fue el punto de partida para la creación del programa que hoy se desarrolla.
Dicho trabajo consistió en cartografiar 10 parques de la ciudad y diseñar dos recorridos en cada uno de ellos, 20 actividades con temática muy diversa que van desde los juegos y adivinanzas hasta el reconocimiento de árboles y plantas.
Unos años después, se dio un paso más, la firma de un convenio entre Zaragoza Deporte Municipal (ZDM), el Club Ibón de Orientación y Prames, S.A., lo que permitió la puesta en práctica del programa “Orientación en los parques de Zaragoza”, dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Esta actividad dio comienzo en la primavera del 2008 (curso escolar 2007-2008) y desde entonces ha sido incluida en las actividades deportivas para escolares organizadas por ZDM, en el marco del Programa “Entra en Acción”, aumentando el número de parques cartografiados y el de recorridos a realizar.
En esta primera edición se comenzó con 39 días de actividad y 853 participantes. El interés ha sido tal que año a año se han ampliado las actividades ofertadas y por tanto se ha incrementado la participación, llegando en alguna edición hasta 40 centros distintos en 79 días de actividad y casi 2.800 participantes.