La orientación es un deporte que se puede practicar fácilmente en nuestra ciudad, gracias a que muchos de los parques de Zaragoza han sido cartografiados para ello y cuentan con recorridos y actividades para realizar. La cartografía ha sido elaborada en distintas fechas, de manera que unos mapas se encuentran más actualizados que otros, pudiendo existir en todos ellos zonas o elementos no actualizados. La más actual se encuentra georreferenciada.
Es en estos 20 parques en los que se puede ejercitar la orientación con los recorridos y mapas diseñados para ello:
- Balsa del Ojo del Cura (Casetas) 11. Libro de la Selva
- Bruil 12. Miraflores
- Castillo Palomar 13. Parque del Agua Luis Buñuel
- Che Guevara y los Poetas (Áctur) 14. Parque del Oeste (Oliver)
- Delicias 15. Parque Grande J.A. Labordeta
- Ermita de San Cristóbal (Peñaflor) 16. Sedetania
- La Aljafería 17. Tapices de Goya
- La Granja 18. Tío Jorge
- La Paz 19. Torre Ramona
- La Razón 20. Pinares de Venecia
Para cada uno de los parques, existen varias actividades o itinerarios pensados para realizar de manera individual, en familia o en grupo de manera autónoma, realizando la actividad propuesta en el mapa, de carácter temático, y aprovechando el recorrido para familiarizarse con la leyenda y la simbología, aprender a orientar el mapa, saber localizar un punto, etc. Los recorridos están dibujados en el mapa con mucho detalle, aprovechando elementos singulares o característicos de cada parque.
Además, en algunos parques se pueden encontrar balizas pintadas a ras de suelo. Se trata de recorridos de orientación en los que los participantes deben localizar los puntos señalizados en su mapa y en los que en la realidad encontrarán esas balizas pintadas: se trata de un pequeño cuadro de colores naranja y blanco que puede tener un número y/o unas letras. Estos recorridos son circuitos permanentes de orientación.