La gran masa arbolada conocida como Pinares de Venecia es uno de los pulmones de Zaragoza. La extensión del pinar es bastante grande y son muchos los caminos por los que se puede andar, por lo que una adecuada orientación va a resultar imprescindible. La mejora de las márgenes del Canal Imperial, con ocasión de la Expo 2008, y su inclusión en el Anillo Verde de Zaragoza (uniendo el barrio de La Paz con La Cartuja), ha animado a muchos ciudadanos a pasear por la zona. Los pinos, capaces de soportar tanto las heladas invernales como los 40 grados del verano o las fuertes ráfagas del cierzo, cuentan con edades en torno a los 80 años y entre ellos vuelan diversas aves esteparias.

Dentro de los pinares de Venecia, se encuentran las esclusas de Valdegurriana, construídas hace ya muchos años con el objetivo de salvar un desnivel en el Canal Imperial de Aragón y hacerlo navegable. Están fabricadas en piedra de sillería y sus compuertas se destruyeron en la guerra de la Independencia. Muy cerca de ellas se encuentra la Almenara de San Bernardo y el Parque de Valdegurriana, con bancos y mesas donde poder descansar.

Otra opción tanto para pasear como para practicar orientación es el Barranco de la Muerte, escenario de distintas batallas años atrás que le han dado su nombre. El barranco, situado en la parte izquierda de los montes de Torrero, es atravesado por el acueducto del Canal Imperial de Aragón sobre la Ronda Hispanidad (Z-30).

Los recorridos preparados en esta zona requieren de la colocación previa de balizas de tela, que se sitúan en los puntos indicados en los distintos itinerarios antes de la llegada de los participantes a la zona y se retiran al finalizar la actividad. La cartografía es de 2019. Los recorridos preparados desde Orientación en los Parques son:

  • Recorrido corto (0,8 km)
  • Recorrido medio (1,3 km)
  • Mapa base del parque 2022